CC BY SA 2.0, via wikimedia commons      
Aviación Militar / EE.UU


¿Incompleto?


La Fuerza Aérea belga no acepta los primeros cazas Lockheed Martin F-35A


 By: Rafael Ramos 
 On: 8/8/2023 

Top Articles
Lockheed Martin F-35
Public Domain

Bélgica se une a los EE. UU. para no aceptar nuevas entregas de los últimos cazas furtivos Lockheed Martin F-35, en espera de la certificación de una computadora de vuelo mejorada y un nuevo software. Según el departamento militar belga, los dos primeros aviones AY-01 y AY-02 que se están completando no cumplen con los requisitos técnicos de la modificación del Bloque 4.

Resulta que en el contrato de compra se especificaba que la aeronave se entregaría en la versión más moderna disponible. Actualmente, la última modificación es la versión Block 4, con la que se espera que el F-35A reciba importantes novedades.

El procesador instalado de la generación anterior, TR-2, es inferior al TR-3. Ahora se anticipa que todo el trabajo en la nueva versión se completará en el segundo trimestre de 2024.

El procesador TR-2 es fabricado por BAE Systems y se basa en la arquitectura PowerPC. Es responsable de procesar los datos de los diversos sensores del F-35, incluido el radar, el sistema de orientación electro-óptico y el sistema de guerra electrónica.

El procesador TR-3 está fabricado por Lockheed Martin y está basado en la arquitectura ARM, con más potencia de procesamiento. Es responsable de ejecutar el software de misión del F-35, que incluye controles de vuelo, sistemas de armas y sistemas de comunicaciones. El procesador tiene mayor frecuencia de reloj, más memoria, además de un nuevo radar, un sistema de guerra electrónica, la capacidad de usar armas más modernas, entre otras mejoras.

La Fuerza Aérea Belga no aceptará cazas F-35A hasta que se complete su actualización a la versión Block 4 con el procesador TR3 y hasta que el caza esté completamente probado y certificado.

Según un anuncio de Lockheed Martin, estas mejoras harán que el avión furtivo sea más resistente a las amenazas terrestres y aéreas tanto en misiones ofensivas como defensivas. Esto significa que el F-35 podrá realizar tareas más complejas y responder más rápidamente a situaciones de combate cambiantes.

El problema es que certificar el TR-3 e incluirlo en los sistemas de la aeronave llevará más tiempo del previsto. El proceso solo debe completarse en el segundo trimestre de 2024.

Doug Birkey, del Instituto Mitchell de Estudios Aeroespaciales, dijo que el retraso provocará una reducción temporal de la capacidad de la Fuerza Aérea. Sin embargo, también destacó la gestión de recursos del Comando de Combate Aéreo y su dependencia de la solución de problemas de software de Lockheed Martin.
Rafael Ramos
Entusiasta de la aviación desde muy joven, tuvo sus primeros contactos con el área desarrollando esa buena costumbre de pasar decenas de horas frente a las pantallas de Micrsoft Flight Simulator y otros simuladores. Con una sólida formación en diversas áreas tecnológicas, entre ellas la ingeniería y la química, Rafael se reencuentra con la aviación como editor y autor de artículos y materiales en nuestro portal, brindando una ayuda invaluable a la dinámica y expansión del sitio web y la comunidad aeronáutica, brindándonos la novedades y actualizaciones tan imprescindibles para que nos mantengamos al día en nuestra zona de actuación.

All rights reserved, @The_Air_Transport, @The_Aviation_Watch are JPM Solutions Ltda registered trademarks.
Vector logo created by por BiZkettE1 - br.freepik.com
Ícones feitos por Freepik from www.flaticon.com
Circle vector created by alvaro_cabrera - www.freepik.com