Boeing 747 da Virgin Orbit, que fará o lançamento
By Crishazzard - Own work, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
El 17 de enero de 2021, Virgin Orbit, la puesta en marcha del multimillonario Richard Branson, completó con éxito su primer lanzamiento de un cohete al espacio desde un Boeing 747 en movimiento. El Boeing se llamó Cosmic Girl y abandonó la base de pruebas de Mojave. La idea ahora es que el avión pueda despegar desde la base de Alcâmtara, en Brasil.
La base de Alcântara se instala en un lugar estratégico del globo terrestre, de modo que, a partir de ahí, la energía cinética y el potencial del avión de lanzamiento se combinan con la mayor velocidad tangencial en la superficie terrestre, dado que la base de Alcântara se ubica cerca del ecuador, contribuiría a ahorrar combustible de los vehículos espaciales, lo que resultaría en una operación más eficiente, ya que este ahorro de combustible se puede convertir en una mayor carga útil o se podría utilizar para alcanzar mayores altitudes. Así, el lanzamiento del cohete LauncherOne tendría mucho más significado en Alcântara que en Mojave.
Otras empresas fueron seleccionadas para lanzar vehículos espaciales no gubernamentales orbitales y suborbitales en el Centro de Lanzamiento de Alcântara (CLA) en Maranhão. El anuncio fue realizado por la Agencia Espacial Brasileña en conjunto con la Fuerza Aérea Brasileña, responsable de la base de Alcântara, el 28 de abril. Las otras empresas (Hyperion, Orion AST y C6 Launch) están negociando el contrato con la aeronáutica brasileña. Se espera que los contratos se firmen a fines de 2021.
"Luego de la ratificación del Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas por el Congreso Nacional, este es otro gran paso histórico para el desarrollo del Programa Espacial Brasileño, con el objetivo de hacer del puerto espacial de Alcântara un referente internacional, para los lanzamientos de varios países", dijo. el presidente de AEB, Carlos Moura.
El Boeing utilizado en los lanzamientos hace uso de la pista de aterrizaje con normalidad y sin necesidad de ninguna adaptación especial.
“No hay mejor lugar en el planeta que Alcântara para un sitio de lanzamiento ecuatorial. Y con cientos de kilómetros de alcance cruzado en nuestra plataforma de lanzamiento voladora, el potencial es ilimitado. Esperamos trabajar con nuestros colegas de AEB y FAB para llevar esta nueva capacidad vital a Alcântara ”, dijo Dan Hart, director ejecutivo de Virgin Orbit.
Según la agencia Reuters, el programa espacial brasileño tiene como objetivo capturar un nicho en el mercado global de servicios de lanzamiento espacial. Este mercado es muy rentable (estimado en US $ 300 mil millones por año) y Brasil se quedaría con el mercado de lanzamientos de pequeños satélites, un mercado que también está creciendo y debería alcanzar los US $ 18 mil millones en 2029.
Rafael Ramos
Entusiasta de la aviación desde muy joven, tuvo sus primeros contactos con el área desarrollando esa buena costumbre de pasar decenas de horas frente a las pantallas de Micrsoft Flight Simulator y otros simuladores. Con una sólida formación en diversas áreas tecnológicas, entre ellas la ingeniería y la química, Rafael se reencuentra con la aviación como editor y autor de artículos y materiales en nuestro portal, brindando una ayuda invaluable a la dinámica y expansión del sitio web y la comunidad aeronáutica, brindándonos la novedades y actualizaciones tan imprescindibles para que nos mantengamos al día en nuestra zona de actuación.
|