A380
Divulgação/Airbus
Recientemente, según Aerotime Hub, el director ejecutivo de Qatar Airways, Akbar Al Baker, dice que tiene dudas sobre el futuro de la flota A380 de la aerolínea. Según él, el avión de lujo no tiene futuro en la flota de Qatar.
En el seminario web Simple Flying, Al Baker comentó que la aeronave hace más daño que bien a la empresa y al medio ambiente. “El mayor error que cometimos fue comprar el Airbus A380. (...) Aterrizamos el A380 simplemente porque no es un avión que ahorre combustible ”, dijo.
Al Baker también dijo que la compañía se está enfocando más en aviones más eficientes en combustible, como el Airbus A350 y el Boeing 787 Dreamliners.
Según datos de planespotters.net, Qatar tiene diez A380 en su flota, y cada unidad cuesta 445,6 millones de dólares. En cuanto al A350 y 787, la compañía cuenta con 53 y 47 unidades, respectivamente.
Sin embargo, Qatar dice que, en términos de su plan de sostenibilidad, cambiaría sus A350 y 787 por otros aviones más eficientes en combustible y carbono si "Boeing y Airbus introdujeran aviones de nueva generación".
Al Baker dice, “Qatar Airways invierte fuertemente en aviones con menores emisiones. No permitimos que la edad media de las aeronaves supere los diez años ".
En 2001, Qatar realizó un pedido de dos A380, convirtiéndose en el noveno cliente en comprar el avión. En 2007, durante el Salón Aeronáutico de París, encargó tres unidades más del avión gigante, y en 2011, en el Salón Aeronáutico de Dubai, encargó cinco más.
El A380 está equipado con tecnologías que lo han convertido en uno de los mejores del mercado, como sus monitores y sistemas de gestión de vuelo y navegación, así como su sistema de entretenimiento para pasajeros a bordo. Los asientos cómodos y los baños bien diseñados también son aspectos destacados del avión.
Sin embargo, la década de 2000 trajo complicaciones a las operaciones del A380. Una crisis financiera mundial, la tragedia del 11 de septiembre, el aumento de los precios del petróleo, una mayor conciencia del medio ambiente y ahora una pandemia, el A380 ya no parece estar al servicio de las aerolíneas.
Con la crisis provocada por la pandemia de Covid, otras aerolíneas también han cuestionado el estado de los super jumbos.
Lufthansa, por ejemplo, puso fuera de servicio su penúltimo A380, que entró en almacenamiento a largo plazo en las instalaciones de Teruel. Aunque los aviones están valorados en 100 millones de dólares, no hay compradores interesados.
Etihad Airways también se deshizo de su último A380, que también se almacenó a largo plazo.
Otro ejemplo es Malaysia Airlines, que está preparando un plan de jubilación para sus Super Jumbos.
Sin embargo, por otro lado, Emirates y Qantas son dos empresas que, a pesar de que actualmente tienen sus A380 fuera de servicio, pretenden hacer que su flota de A380 vuelva pronto a los cielos.
Gabriela Ramos
Gabriela es la última incorporación al equipo editorial de nuestro sitio web, habiéndonos proporcionado su sólida experiencia en edición, publicación y fotografía, y su interés y formación en historia de la aviación e historiografía. Su buen gusto y sentido común y su gran astucia y sagacidad en la selección de temas y materiales enriquecieron enormemente nuestro vocabulario y estilo narrativo. Gabriela trajo predicados inusuales y vino para quedarse, ayudando a señalar el camino del éxito de nuestro portal.
|